Esos cuatro números se han hecho virales entre las apps de mensajería y no son guarismos aleatorios. Desde hace ya muchos años, no concebimos nuestro día a día sin las aplicaciones de mensajería instantánea.
En su momento, dimos el salto de los teléfonos fijos -que requerían que estuviéramos en casa para hablar- a los móviles y, con ellos, los SMS. Aquellos costaban dinero, así que los racionábamos para emplearlos sólo en ocasiones realmente necesarias y ya por aquellos tiempos nos las apañamos para acortar hasta el extremo las palabras y ahorrar unos céntimos.
Y entonces llegó internet a los móviles. Pasamos de golpe a estar localizables las 24 horas del día y con la libertad de comunicarnos sin coste alguno, más allá de la cuota correspondiente de nuestra compañía telefónica, gracias a las aplicaciones como Whatsapp.
Eso dio lugar a una evolución de las relaciones sociales y del propio lenguaje, pasando a comunicarnos con códigos específicos que apoyamos con emoticonos, aportando el componente visual que refuerza nuestro mensaje.
Por si todo esto fuera poco, también han surgido representaciones con signos, también extendidas en las redes sociales, y los códigos secretos. En las últimas semanas se ha hecho muy popular el número 1437.
Se envía y reenvía miles de veces al día, especialmente entre los más jóvenes. Tiene un significado y estate tranquilo, porque si lo has recibido estás de enhorabuena. Este número es una nueva forma de decir que queremos mucho a alguien. Como muchas de estas modas, viene de la comunidad internauta de habla inglesa y viene a significar, literalmente: I (1) love (4) you (3) forever (7), es decir, te quiero para siempre. Si alguna vez has recibido este mensaje y no tenías ni idea de lo que te estaban queriendo decir, ahora ya sabes que por ahí hay alguien que piensa en ti de esa manera tan bonita y quizá no se atrevía a decírtelo con palabras.