Mentir al proveedor de outsourcing de soporte técnico se ha vuelto una práctica innecesariamente común. Sin embargo, aunque parezca algo sin importancia, mentir o exagerar no va a resolver el problema más rápido.

Pasa en todas las empresas. Alguien habla al proveedor de outsourcing de soporte técnico y el usuario jura que el teclado simplemente dejó de funcionar. Y cuando el técnico lo revisa, se escurre el café o el refresco. Lo mismo ocurre con problemas que surgen debido a la eliminación de archivos, programas o perfiles que sólo pueden ser suprimidos por los usuarios finales y que jamás se atreverían a admitir.

 

¿CUÁLES SON LAS MENTIRAS MÁS COMUNES DEL USUARIO HACIA EL TÉCNICO?

  1. Ya reinicié la computadora

La mayoría de los problemas menores de soporte técnico se resuelven cuando el equipo se reinicia. Si tus problemas informáticos yacen en que tu computadora está lenta después de que no la apagaste en semanas o que la red Wi-Fi está abruptamente inactiva en tu computadora cuando funciona perfectamente en todos los dispositivos, es porque no la has reiniciado.

Tanto en ordenadores como en enrutadores y módems, 9 de cada 10 veces, al reiniciarlos se resuelven los problemas más comunes de Internet.

A veces, incluso basta con cerrar sesión y reiniciarla.

  1. Estoy seguro de que todo está conectado correctamente

Es común recibir llamadas sobre dispositivos rotos que, en la perspectiva del usuario, ya no funcionan ni lo harán de nuevo. Si no tienes Internet, muy probablemente sea porque el cable Ethernet no está bien colocado; si no funciona la impresora, probablemente tenga mal colocados los cartuchos, si no funciona el teclado, probablemente no está bien conectado o sincronizado con Bluetooth.

Lo mejor es decir al técnico de soporte que no sabes si todo está conectado.Muchas veces, aunque lo parezca, no lo está, y la mayoría de las veces el usuario no tiene idea de qué es o cómo luce aquello que debería estar conectado y en dónde.

  1. No tengo idea de cómo llegó ese ransomware/virus/malware a mi computadora

Ese clic que no debiste haber dado, ese archivo que no debiste haber descargado y ese sitio que no debiste haber visitado, provocaron que ahora tengas malware en tu computadora. Sin embargo, aunque es muy fácil prevenirlo, muchos usuarios genuinamente no se dan cuenta de todo lo que están haciendo mal.

Y todo empeora porque cada vez es más fácil caer, incluso al escribir mal la URL de un sitio web. Esto se resuelve ingresando desde Google, haciendo la búsqueda del sitio y asegurándonos de ingresar en el link correcto.

  1. Llegó roto

Si algo está roto, no quiere decir que no conserva información o pistas de lo que pasó en realidad. Si se rompe el monitor, por ejemplo, y juras que llegó roto, los técnicos tienen forma de saber si en realidad fue así.

La lección es: si estás solicitando un soporte técnico, es porque no puedes resolver el problema tú solo. ¿Por qué mentir? Mentir no ayuda. Sólo complica más las cosas, evita que el técnico pueda brindar un diagnóstico acertado y, por lo tanto, brindar la ayuda necesaria. Pasa lo mismo con la exageración de los conflictos en espera de que se les dé prioridad.

Intenta ponerte en los zapatos del proveedor de outsourcing de soporte técnico.Te hablan porque buscan resolver un problema, les preguntas si han hecho algo para producir ese problema, te dicen que no, investigas, te das cuenta de que sí lo hicieron, pero lo niegan. Si les propones una solución, te dicen que lo hacen, pero no funcionó; entonces, investigas de nuevo y resulta que jamás lo intentaron. ¿Ahora entiendes?

Si aprecias tu tiempo y el de los demás, y genuinamente buscas soluciones para tus problemas informáticos, di la verdad, no omitas detalles y no exageres. Los técnicos de soporte no están para juzgarte, sino para brindar soluciones y mantener todo el sistema de tu empresa tan sano como sea posible. Y, para él, todos los problemas tienen la misma urgencia.